Francisco villacorta bañOS




НазваниеFrancisco villacorta bañOS
страница1/35
Дата конвертации10.02.2013
Размер2.57 Mb.
ТипДокументы
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35
FRANCISCO VILLACORTA BAÑOS


El Ateneo

De Madrid

(1885-1912)


C.S.I.C.

EL ATENEO DE MADRID

Francisco Villacorta Baños


Para un considerable numero de personalidades de la ciencia, la cultura, el arte, e incluso la politica, de este espacio social madrileño de dimensiones todavía entrañables hasta bien entrado el siglo xx, el Ateneo de Madrid fue un punto ineludible de referencia de sus inquietudes intelectuales. En cualquiera de las dimensiones que de la institución se desee subrayar, su presencia siempre receptiva y resonante represento un rasgo constitutivo fundamental de la vida cultural madrileña de todo un siglo: puerto de entrada de la cultura europea contemporánea, varadero de su desentrañamiento y adaptación a la idiosincrasia nacional punto de partida y de arribada de numerosas biografías intelectuales, lugar de confrontación y encuentro. La historia de la instituci6n ateneísta resume, así, buena parte de la historia ideológica, cultural y artística de la España contemporánea.

El presente libro recupera pare Madrid un fragmento de esa historica, la que se extiende entre la Regencia -punto crucial de ratificación del pacto oligárquico que preside el funcionamiento politico de la Restauración y las fechas de quiebra de aquel sistema politico; la que contempla un cambio sociológico e institucional significativo en la creación y difusión de la ciencia y la cultura contemporáneas.

El Ateneo de Madrid pugna durante esta época por adaptar su anterior implicación en las luchas partidistas a las nuevas coordenadas de la hegemonía-subordinación politica del sistema de la Restauración, por acomodar su vida cultural al contrapuesto proceso especializador y divulgador que le demanda el marco integrado de su época. Así, bajo estas diferentes perspectivas de su que hacer, en sus secciones se pass revista criticas durante todos estos anos a los principales problemas de Ia vida social y politica que afronta el régimen restauracionista; en su cátedra se ensaya una experiencia de altas síntesis científica de todo lo que se crea e investiga como mayor novedad en los centros universitarios españoles; en su tribuna se divulgan las inquietudes intelectuales en torno a una cuestión que esta accediendo al primer plano de la vida nacional: el problema social; y en sus cenáculos se dan a conocer las primicias de las nueves corrientes literarias y artísticas. La pequeña historia de todas estos parcelas de la actividad intelectual tiene para con el Ateneo un debito difícil de soslayar.

De todas estos iniciativas sale un Ateneo desligado de su pasada severidad doctrinal y de las pretensiones ideol6gico-cientifistas del siglo xix para adquirir, en la sociología de las institu­ciones culturales del xx, un destacado papel en la renovación de la conciencia publica española del primer tercio de siglo, para encarnarla trayectoria vital de la generación que protagoniza la experiencia historica de la II Republic. El signo de ese renovación es, mas allá de In nuevas modulaciones y liturgias culturales, su fidelidad al principio motor que le dio vida en los albores del liberalismo español: el servicio a la libertad y a una concepción integrada y vital de la cultura y del pensamiento. Porque, en definitiva, en la evolución cultural contemporánea, Ia ciencia, la enseñanza, el mismo arte, van encontrando instituciones y formas de organización cultural mis acordes que el Ateneo pare el adecuado desenvolvi-miento de sus funciones, métodos y virtualidades, pero de todos estos medios ninguno puede sustituir a la institución ateneísta en la tares de poner en relación el pensamiento y el arte, la reflexión politica y la didáctica erudita, el debate doctrinal y la emoción poética, en un permanente oficio de portavoz de todas las inquietudes intelectuales contemporáneas, de fundir, en definitiva, en el crisol de sus salones, el magma histórico de una tradici6n intelectual expectante y libre.

Dentro de este enfoque de la historia ateneísta, el presente libro se detiene sobre todo en aquellas actividades que enmarcan líneas de fuerza fundamentales de la vida politica, social, cultural, científica y literario" de su tiempo. Un apéndice final recoge, en todo caso, el conjunto de actividades ateneistas entre 1885 y 1912.


Cubierta: Fabián Barco


EL ATENEO CIENTIFICO, LITERARIO Y

ARTÍSTICO DE MADRID

(1885-1912)


Este libro ha sido publicado con cargo al programa de investigación a España y Europa» financiado por la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica.


FRANCISCO VILLACORTA BAÑOS


EL ATENEO CIENTIFICO,

LITERARIO Y ARTISTICO

DE MADRID

(1885-1912)


PROLOGO DE MANUEL ESPADAS BURGOS


CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS,

CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS

MADRID, 1985


CATALOGACION EN PUBLICACION DEL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO VILLACORTA BAÑOS Francisco

El Ateneo Cientifico, Literario y Artísticos de Madrid (1885-1912) / Francisco Villacorta Baños; prologo de Manuel Espadas Burgos.-Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1985.

XV, 382p ; 25 cm.

Notas bibliograficas.-Índices.

ISBN: 84-00-06017-2.

1.Ateneo de Madrid-Historia. I. Centro de Estudios Históricos.

061.236.3(464.1M.) Ateneo (091).


© C. S. I. C.

I.S. B. N.: 84-00-06017-2

Deposito Legal: M. 24.546-1985 Impreso en Espada

Printed in Spain

Imprenta TARAVILLA - Meson de Paños, 6 - 28013 Madrid


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

Добавить в свой блог или на сайт

Похожие:

Francisco villacorta bañOS iconNew york, L. A. And san francisco in october of ‘62

Francisco villacorta bañOS iconUniversity of California, San Francisco

Francisco villacorta bañOS iconUniversity of California, San Francisco

Francisco villacorta bañOS iconCampus: San Francisco Bay Area

Francisco villacorta bañOS iconJ. D. Gibson et al. "Digital Compression for Multimedia: Principles and Standards," San Francisco, ca: Morgan Kaufmann, 1998."

Francisco villacorta bañOS iconJ. D. Gibson et al. "Digital Compression for Multimedia: Principles and Standards," San Francisco, ca: Morgan Kaufmann, 1998."

Francisco villacorta bañOS iconThreadlines of Geotechnical and Engineering Geology firms in the Greater San Francisco Bay-Northern California Area

Francisco villacorta bañOS iconGracia, Oscar L. \ Perez, Jose, E. La familia de Socarras. \ Gonzalez Costi, Luis. En el pecadola penitencia. \ Rosales, Francisco. El alojado

Francisco villacorta bañOS iconSticking to the Union: Anthropologists and “Union Maids” in San Francisco

Francisco villacorta bañOS iconHis interests were literary. In addition to being very well read, he wrote short stories and novels. At the time I met him he was working for an ma in American Literature at San Francisco State University, which he obtained in 1987


Разместите кнопку на своём сайте:
lib.convdocs.org


База данных защищена авторским правом ©lib.convdocs.org 2012
обратиться к администрации
lib.convdocs.org
Главная страница