El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes




Скачать 36.55 Kb.
НазваниеEl panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes
Дата конвертации20.04.2013
Размер36.55 Kb.
ТипДокументы
Energía en movimiento


Introducción


El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes en general y los entes estatales encargados de la salud pública en particular, se encuentran inquietos por las consecuencias sociales de este fenómeno.

En Argentina, el porcentaje de la población considerada sedentaria trepó de un 46,2% a un 54% entre 2005 y 2009, y se espera que ese porcentaje aumente al 65% para el año 2016 si no se toman medidas.

Se considera sedentario a una persona que no realiza 30 minutos de actividad aeróbica al menos 3 veces a la semana. El sedentarismo está situado por la Organización Mundial de la Salud como el cuarto factor de riesgo de mortalidad global: duplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes tipo II y de obesidad, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros.

El estilo de vida sedentaria no sólo atenta contra la calidad de vida, sino que además, tiene un alto costo económico para el país. Un 20% del presupuesto destinado a la salud podría ser evitado si lográramos cambiar esta situación con programas orientados a modificar los hábitos deportivos de la población.


En Argentina la mayor parte de la energía eléctrica es producida a partir de fuentes no renovables, esto no sólo implica un alto nivel de contaminación, sino que además los recursos utilizados son cada vez más costosos y escasos.


Fuentes

Porcentaje del total de energía eléctrica producida

Energía fósil

60%

Energía hidráulica

34,2%

Energía nuclear

5,5%

Otras fuentes renovables

0,3%


Sin embargo, en junio de 2001 y a través de la ley 25.438, el país ratificó el Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. El Estado brinda así un marco de incentivo y promoción de proyectos que estén destinados a la reducción de emisiones o secuestro de carbono. Además, la ley 26.190 sancionada en diciembre de 2006, dictamina que para 2016, el 8% de la energía eléctrica del país deberá provenir de fuentes renovables.


Estas dos problemáticas parecen no tener relación alguna, pero a lo largo del desarrollo de este ensayo demostraré no sólo que están íntimamente relacionadas sino que además es posible contribuir a mejorar estas situaciones a través de una única solución integral de la cual surgirá un nuevo enfoque para la responsabilidad social empresaria.


Eco-gimnasios: cuidando al mismo tiempo la salud de nuestro equipo y nuestro planeta.


Los Eco-gimnasios son centros de entrenamiento físico totalmente equipados y con asesoramiento profesional que formarán parte de las instalaciones de la empresa. Un nuevo sector en el que los empleados podrán realizar actividad física antes, durante o después de su horario de trabajo. Contarán con vestuarios y duchas que le darán al personal la posibilidad de hacer una pausa en la jornada laboral. Los empleados tendrán acceso gratuito a dichos gimnasios y podrán disfrutar de las instalaciones libremente y en el horario que deseen. Realizar deporte no sólo mejorará su salud física sino que además, ayudará a liberar tensiones y a mejorar el manejo del estrés, aumentando paralelamente el optimismo, el entusiasmo y la autoestima.


Pero, ¿qué tienen de novedoso los Eco-gimnasios? No sólo son centros de entrenamiento físico sino que además, son centrales generadoras de energía eléctrica. Toda la energía cinética que generamos al practicar deporte ha sido completamente desperdiciada durante siglos, pero en la actualidad existen numerosas investigaciones y desarrollos que buscan aprovechar la energía humana para producir electricidad a través de diversos mecanismos.


El pedaleo como fuente de energía


El esquema de generación de energía eléctrica utilizando una bicicleta fija se basa en el uso de una dínamo cuyo rotor gira potenciado por el esfuerzo del pedaleo humano. Una dinamo es un pequeño motor al que se aplica movimiento a través de su eje que está en contacto permanente con las ruedas de la bicicleta. Este eje hace girar un bobinado interno entre los polos de un imán, el mecanismo genera una corriente eléctrica inducida  que es extraída  mediante dos escobillas hacia un circuito externo. La electricidad generada puede ser utilizada directamente como corriente continua o bien ser almacenada y posteriormente transformada a corriente alterna.

La siguiente tabla arroja cifras comparativas del sistema:


WATTS CREADOS

POTENCIA PRODUCIDA

REDUCCIÓN DE CARBONO*

Impacto de entrenamiento individual







Persona común 25-55 Watt hora(Wh)

4 lámparas de bajo consumo por una hora

56,7gr de CO2 reducidos

Atleta 125 Watt hora (Wh)

2 computadoras portátiles por una hora

170,1gr de CO2 reducidos

Impacto de una clase grupal







Clase completa 2,5-3 kilowatt hora (kWh)

100 lámparas de bajo consumo o aire acondicionado por una hora

2,04Kg de CO2 reducidos

Durante un mes 300 kilowatts hora (kWh)

Iluminación de 6 hogares por un mes

190,5Kg de CO2 reducidos

Durante un año 3600 kilowatts hora (kWh)

Iluminación de 72 hogares por un mes

2267,95Kg de CO2 reducidos

*Por sustitución de fuentes fósiles


Cuando nos referimos a una clase completa estamos hablando de 20 personas entrenando simultáneamente durante 20 minutos y en los cálculos mensuales y anuales se suponen 4 clases diarias, 6 días a la semana.

Cabe destacar que en nuestro país ya existe un bicigenerador eléctrico que ha sido desarrollado por la Fundación Energizar, y que a nivel mundial ya se están comercializando aparatos que se acopian a la parte delantera de bicicletas fijas comunes, de spinning, elípticas y máquinas similares para transformar el esfuerzo humano en energía eléctrica.


El caminar como fuente de energía eléctrica


Los materiales piezoeléctricos son cristales sintéticos o naturales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.

Estos materiales pueden utilizarse para fabricar baldosas, las mismas que se instalan en el piso en lugares muy transitados. Las baldosas se doblan unos cinco milímetros al pisarlas, la energía cinética es capturada y almacenada en baterías bajo la superficie.

Los Eco-gimnasios contarán con un salón recubierto de estas baldosas, donde se dictarán clases de baile, gimnasia aeróbica, step, etc; en las que los empleados estarán quemando calorías de forma dinámica y entretenida y produciendo, a la vez, electricidad. Cada persona, según su peso, puede generar entre 5 y 20W.

En el mercado existen varios fabricantes de estos sistemas (algunos utilizan casi 100% materiales reciclados como materia prima) y numerosas aplicaciones a lo largo de todo el mundo.


Otras fuentes aprovechables


El movimiento de los brazos también puede aprovecharse para generar electricidad: Ya se ha desarrollado un banco de remo que incluye un mecanismo que transforma el movimiento lineal en movimiento circular de una rueda, este se transmite al rotor de una dínamo por medio de bandas para generar corriente como se explicó anteriormente. Las investigaciones siguen avanzando en este sistema con el fin de adaptarlo a diversas maquinarias que sirven para entrenar los músculos de los brazos, el pecho y las piernas.


Objetivos a futuro


Una vez en funcionamiento los eco-gimnasios se podrá avanzar hacia la investigación e implementación de mecanismos que permitan aprovechar y reutilizar la energía involucrada en el proceso productivo, tales como baldosas de materiales piezoeléctricos en los sitios más transitados de la planta, minigeneradores electromagnéticos bajo rampas aprovechando la circulación de mulitas y otros transportes, dínamos accionados por el movimiento de puertas giratorias e incluso, de aquellas máquinas que generen energía mecánica. Optimizar el uso de los recursos energéticos, dejar de desperdiciar la energía que generamos, aprovecharla al máximo para lograr la eficiencia energética; es allí hacia donde nos dirigimos.


Conclusión


Los Eco-gimnasios darían solución a aquellos justificativos del sedentarismo relacionados con la falta de tiempo y dinero ya que el acceso será gratuito y estarán en el mismo lugar de trabajo evitando la pérdida de tiempo en traslados. Si bien al principio el equipo deberá ser incentivado por parte de la dirección a hacer uso de ellos de diversas maneras, la motivación que genera en los usuarios el hecho de estar produciendo energía eléctrica con su movimiento superará cualquier incentivo externo.

Más importante en sí que la energía que se produzca, es el fuerte componente de transformación de la cultura de uso de la energía en la sociedad. Nada generará más conciencia sobre la importancia de cuidar la energía eléctrica que generarla con nuestro propio esfuerzo.

Esta revolucionaria forma de responsabilidad social empresaria aumentará el sentido de pertenencia de cada empleado al equipo de trabajo y a la empresa en sí ya que en los gimnasios estará trabajando en conjunto personal de distintas áreas y niveles jerárquicos, mejorará su salud tanto física como psíquica, aumentando su rendimiento laboral, y le brindará elementos para comprender la importancia del uso racional de la energía y la producción de la misma a partir de fuentes renovables.

La imagen empresarial mejorará notablemente, primero entre los empleados y seguidamente en la sociedad en general, al mismo tiempo que se recupera la inversión a través de los ahorros en energía eléctrica.


Bibliografía


Ensayos, investigaciones y publicaciones:

  • “Hábitos Deportivos de la Población Argentina - 2000”. Resultados de la investigación realizada por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación con el soporte calificado del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

  • Síntesis del mercado eléctrico mayorista de la República Argentina (Junio 2012), Comisión Nacional de Energía Atómica.

  • Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2009), Ministerio de Salud de la Nación.

  • Sistemas de generación de energía eléctrica a partir de energía humana: generalidades. Universidad Técnica de Loja, Ecuador

  • Desarrollo de ejercitador físico multifuncional utilizable como fuente de energía renovable. Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, Méjico.


Páginas Web:

  • www.who.int/es

  • www.energia.gov.ar

  • www.ambiente.gov.ar

  • www.uia.org.ar

  • www.estadistica.gov.ar

  • www.lawea.org

  • www.egreenrevolution.com

  • www.gogreenfitness.com

  • www.studioroosegaarde.net

  • www.pavegen.com

  • www.energizar.org.ar


Libros:

  • The Human Powered Home. Tamara Dean, New Society Publishers, 2008.

Добавить в свой блог или на сайт

Похожие:

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconLos Problemas Combinatoriales han sido un problema recurrente para el hombre El objetivo de la optimalidad global versus el costo que esto supone es un tema no resuelto por los investigadores. En este sentido problemas como tsp

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconAplicar los principios de mecánica clásica, manejo y conversión de de unidades, en la determinación de los efectos de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconEl objetivo general de esta tesis es de implementar una solución integral de telefonía que satisfaga las necesidades de comunicación de los usuarios de dos

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconJuzgado de lo Mercantil N° de Madrid, Sentencia de 13 Ene. 2010, proc. 1327/2007
«aserejé», donde su creador ha dispuesto de modo expreso una cita o evocación mínima de «rapper's» (pues son los primeros versos...

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconPor su actividad cultural en la radio

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconLas utopías se cumplen. He visto muchas salir adelante, ser aceptadas después de luchas ásperas, e incluso ser defendidas finalmente por los que fueron sus

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconEl equipo de traductores de Kriptópolis Esta traducción de ‘The Hacker Crackdown’ fue llevada a cabo por las siguientes personas: Del capitulo I
«(c) 1992 Bruce Sterling»— está este pequeño bloque de texto legal del editor. Dice y cito textualmente

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconHola edward cuando tenga una duda de una vez enviemela al correo yo todos los dias abro mi correo, trate de hacer bien el el resumen ( este indica que se hiso y una pequeña demostracion, con la espectativa de lo que se espera, no mas de media pagina)

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconUna aproximación a los derivados financieros de primera generacióN

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por los efectos que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física. Los gobernantes iconLanl (Los Alamos National Laboratory), July 21, 1988. “Requestor Data Sheet #7132, ta-21-61, pcb survey ta-21,” Los Alamos National Laboratory, Los Alamos, New


Разместите кнопку на своём сайте:
lib.convdocs.org


База данных защищена авторским правом ©lib.convdocs.org 2012
обратиться к администрации
lib.convdocs.org
Главная страница