Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos




Скачать 24.08 Kb.
НазваниеEra el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos
Дата конвертации20.04.2013
Размер24.08 Kb.
ТипДокументы
UNA PAUSA EN EL CAMINO

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos barquitos de papel en la bella laguna de “la Cocha.” La idea, o mejor, el tejido simbólico diseñaba un viaje infinito hacia el pasado y hacia el por-venir para otorgarle compromiso desde el inicio a la obra de “pensar la Universidad y la Región.” Ese día ya pasó y el tiempo ha corrido un año y medio, los días pasan y todos son dignos de contarse como quiero hacer hoy, como quien relata el encanto de un viaje.

En algunos momentos tormentas amenazando naufragio; en otros, inmensos valles tranquilos para pensar en lo fundamental buscando rumbos; en otros por qué no decirlo, venciendo obstáculos intempestivos, confusiones, malos entendidos. Nunca preferimos el atajo y el coraje para enfrentar las olas gigantescas permitió un modesto crecimiento de la confianza y de ahí proviene el deseo de encontrar buenos puertos. Es bueno hacer una pausa para reflexionar, para corregir el rumbo, para interpretar lo vivido y en términos de caminantes, una pausa para interpretar la andanza.

Ahora sin metáfora, en el año 2008 construimos democráticamente el plan de desarrollo 2008-2020 para la Universidad de Nariño. Todos los universitarios creamos la fotografía de lo que seremos dentro de una década. Seguramente seremos más viejos o ya no estaremos en presencia, pero si seremos los perfiles iniciales de esa imagen lejana. Para que no sea confusa o difusa la prefiguramos con la riqueza teórica y práctica de un testimonio firme. El Plan de desarrollo es entonces una ruta y nosotros en ella; Si nos salimos será para volver enriquecidos de sentido y si merece cambios, tendrá que ser acudiendo a la democracia como régimen y no como trámite de las opiniones.

La universidad de Nariño discute después de la formulación del plan de desarrollo 2020, una “reforma profunda” que involucra a toda la comunidad universitaria, la sociedad y el gobierno para dar el salto hacia una Universidad en convivencia responsable con la región y en actitud creadora frente a las complejidades del mundo contemporáneo. Claro que en estricto sentido no existe contemporaneidad porque somos a la vez antigüedad, tradiciones, modernidad y con deseos inmensos de un porvenir amable.

La reforma profunda viene trabajando desde el 31 de Marzo de 2009 en comisiones y se ocupan de dimensiones fundamentales que a continuación describiré, con el temor de ser esquemático dado que, el trabajo realizado merece mucho cuidado. Estas dimensiones son:

La creación de un nuevo estatuto general cuya discusión despierta gran interés de los participantes porque es la carta magna de la nueva Universidad. Simultáneamente se construye el proyecto educativo institucional que transforma la vida académica, la enseñanza, los currículo, los lugares del conocimiento, el tiempo académico y las utopías en la tarea de educar.; también se trabaja en el estatuto estudiantil porque el existente es una dispersión sin igual; se avanza en el diseño del estatuto docente y de la investigación y ya existe acuerdo para que sea único y sea un buen estatuto académico; Hay buenas ideas en la transformación de la investigación y el punto de llegada es el Plan Institucional de Investigaciones (¿ Pii ?) para que esta función no se cumpla a la deriva y sin una practicable, clara y pertinente política de la institución; crece la esperanza en el estatuto de la democracia y la reglamentación de elecciones para conformar un buen gobierno académico en la Universidad y la finalidad es dejar atrás el modelo de una universidad con feudos, privilegios, clientelas, exclusiones y viejas prácticas que condujeron a la crisis del modelo de una democracia de trámite electoral. También se consolida en pocos días la propuesta de una Unidad de Proyección Social estrechamente articulada con la docencia y la investigación que promueva la integración permanente con su propia comunidad universitaria y con los demás actores de la sociedad, que contribuya desde su quehacer con el conocimiento y desde los principios y valores que inspiran la misión con propuestas de solución a necesidades y problemas que enfrenta la sociedad y articule el gran despliegue de la institución en la región, el entorno nacional e internacional. Se continúa con entusiasmo en la creación y diseño del Centro de Pensamiento Propio que es transversal a todas las dimensiones que aborda la reforma profunda y este trabajo proviene de la antigua mesa de trabajo que se llamó Universidad y Región; EL Plan de desarrollo tecnológico de la Universidad que aún está inconcluso ya ha servido para tomar algunas decisiones como el ingreso de la red RENATA Y CLARA que se inauguran desde el 19 de Agosto con cursos de capacitación; igualmente con estos lineamientos se han adquirido 5 estaciones de trabajo con características actualizadas , 6 servidores de última generación y un RACK de comunicaciones para el alojamiento de los servidores. Además de esto con el plan de mejoramiento en la gestión financiera, ya es notoria la transformación de muchos procesos administrativos.

Con el estudio y levantamiento del Plan de ordenamiento físico y del campus de la universidad en Torobajo, se inició el 1 de Julio de 2009 la construcción del Edificio de aulas, oficinas y desarrollo tecnológico en el antiguo parqueadero sin perjudicar la comodidad de las labores del semestre B de 2009.

En el campo académico sobresalen entre muchos acontecimientos, la acreditación de alta calidad del Programa de Física, de la Licenciatura en ciencias Naturales, se espera con noticias positivas la acreditación de Agroindustria y la licenciatura en lengua Castellana y Literatura. Pronto se acreditarán otros programas y por eso estamos dando pasos hacia la acreditación institucional con el estado porque con la sociedad la Universidad está acreditada con honor: La Universidad de Nariño es la Institución de mayor confianza y credibilidad por parte de la sociedad en la región. Hemos pasado de cinco mil millones en convenios del 2007 a veintiún mil millones al 2009, como para mostrar un pequeño dato de nuestra responsabilidad social.

Están para registro calificado los programas de tecnología en minas, maquinaria agroindustrial, otros; están implementados con procesos de articulación los programas de Turismo agroindustrial, tecnología en administración de empresas agropecuarias, tecnología forestal con énfasis en protección y recuperación de ecosistemas forestal, administración financiera, administración turística, técnico profesional en producción agroindustrial de alimentos.

Son una realidad los CERES de Puerres, La Espriella, Ricaurte, Sandoná, Cumbal. Pronto el Ceres multicultural de Guachucal. Los CERES son resultado de alianzas con los municipios, instituciones educativas, la comunidad, el sector productivo y el estado. Es bueno decir la verdad, no todos los asociados cumplen con los compromisos y es la Universidad la que tiene la gran responsabilidad. Por eso la gestión tiene que asegurar sostenibilidad de estos Centros Regionales de Educación Superior. Todo lo que se pueda hacer por la región con espíritu crítico y responsabilidad social merece todo apoyo.

En el mejoramiento académico se han atendido todas las solicitudes para asistir a congresos y seminarios y hemos apoyado muchos eventos académicos regionales, nacionales e internacionales con presupuesto propio. Está en discusión en el h. Consejo académico el proyecto de conversión de profesores hora cátedra a medio tiempo con viabilidad jurídica y financiera. Se discute un régimen de meritos y la administración considera este proyecto como trascendental en el mejoramiento académico. La vinculación de profesores de tiempo completo se atiende como ninguna otra época.

2008. total vinculados: siete docentes

Quiero llegar con entusiasmo al punto de la investigación en La Universidad de Nariño y es interesante resaltar que hemos pasado de una inversión de 645 millones a más de mil doscientos millones. Para cambiar un poco de estilo, invito a estudiar el cuadro siguiente:

Necesidad de la formulación del Plan Institucional de Investigación

Formulación del Plan Institucional de Investigación en la comisión designada.

Necesidad de Docentes Vinculados a Investigación

Docentes Universidad de Nariño. Inscritos en el Sistema de Investigaciones:
Tiempo Completo 178
Tiempo Completo Ocasional 29
Hora Cátedra 66
TOTAL 273



Docentes en grupos de investigación.

Pregrado 426

Especialización 155

Maestría 159

Doctorado 38

Total Docentes en grupos de investigación 778

Convocatoria Interna para concursos de investigación docente, estudiantil “Alberto Quijano Guerrero” y de trabajos de grado 2008

Investigación Docente 44 propuestas aprobadas
Investigación Estudiantil 13 propuestas aprobadas
Trabajos de Grado 21 propuestas aprobadas
Total 78 propuestas aprobadas

RECURSOS APROPIADOS PARA INVESTIGACIÓN 2008

DOCENTES: $ 401.000.000
TESIS: $ 96.300.000
ESTUDIANTES: $ 108.000.000

Número de estudiantes pregrado exonerados de pago de matricula por investigación

Semestre A /08
18 Estudiantes

Semestre B /08
58 Estudiantes

GRUPOS DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE NARIÑO CONSOLIDADO


ESCALAFONADOS 2008: 13 grupos; Junio 2009: 24 grupos
RECONOCIDOS 2008: 2 grupos
REGISTRADOS 2008: 57 grupos; Junio 2009: 55 grupos
TOTAL: 2008: 72 grupos; Junio 2009: 79 grupos

PROYECTO ONDAS NARIÑO 2008

No. Proyecto Presentados: 156
No. Proyectos Financiados: 110
Municipios Participantes: 21
Instituciones Educativas Participantes: 45
Niños y Niñas Participantes: 1099
Maestros Participantes: 84
Asesores participantes: 37
Entidades Comité Organización: 5
TOTAL PARTICIPANTES: 1291
Talleres realizados 1
Recursos de Financiación $ 44.000.000



Número de Publicaciones

No. - TIPO DE PUBLICACIONES 2008
LIBROS 10
ARTÍCULOS 45
TOTAL 55



Una de las principales preocupaciones es lo relacionado con Bien-estar. Pienso que es necesario incrementar esfuerzos y proyectos en este campo tan importante en la vida universitaria. Confiamos que la reforma profunda nos haga propuestas básicas. Sin embargo quiero presentar un pequeño cuadro que es expresión práctica de nuestra concepción sobre la manera de habitar la Universidad.

Mecanismos de seguimiento y ampliación de cobertura en la asignación de beneficios socioeconómicos.

BECAS DE ALIMENTACIÓN
SEMESTRE B/07 - 303 BECAS DE ALIMENTACIÓN
SEMESTRE A/08 - 404 BECAS DE ALIMENTACIÓN
SEMESTRE B/08 - 535 BECAS DE ALIMENTACIÓN
SEMESTRE A/09 - 566 BECAS DE ALIMENTACIÓN
BECAS DE ALIMENTACIÓN TUMACO
SEMESTRE B/08 - 60 BECAS
SEMESTRE A/09 - 80 BECAS
TOTAL BECAS DE ALIMENTACIÓN
SEMESTRE B/08 - 595 BECAS DE ALIMENTACIÓN
SEMESTRE A/09 - 654 BECAS DE ALIMENTACIÓN

Además del incremento de cobertura, se mejoró la calidad de la alimentación (desayuno y almuerzo), antes solo se daba almuerzo.
SUBSIDIOS DE VIVIENDA.
Sem.B/ 07 - 102 Subsidios
Sem. A / 08 - 160 Subsidios
Sem. B / 08 - 160 Subsidios.
Sem A/09 - 194 Subsidios.




Estamos atendiendo población con capacidades diferentes con una aula de tecnología robusta. La unidad de salud atiende en toro bajo y en la panamericana en medicina, odontología y sicología.

Hemos mantenido dialogo cordial con sintraunicol y en la contratación se ha preferido a quienes tienen buen desempeño laboral y no se atienden recomendaciones ni tampoco influencias, son procesos públicos y claros.

Además debo reconocer con orgullo que el proyecto cultural de la universidad crece en el campo de la danza con el Ballet Folclórico, en la música con la banda sinfónica que es primer premio en el concurso Nacional de Samaniego, con la orquesta de Instrumentos Andinos, con las artes en general, con el cine y con la creatividad que es reconocida mundialmente con propuestas innovadoras como la que se presentó en Egipto.

Hemos mejorado sin precedentes en comunicaciones y vamos hacia el centro de comunicaciones con la Televisión canal local y fundadores del canal Nacional Zoom, Udenar periódico, la radio Universidad de Nariño, el Boletín Udenar en Acción. Hemos ganado el proyecto de televisión Étnica.

En el camino hacia la ruta de la calidad se está construyendo el Sistema de Gestión por procesos con la participación de la comunidad universitaria en la definición de los planes de mejoramiento incluidos los treinta seis programas académicos y las extensiones, fomentando así la cultura del autocontrol y autorregulamiento.


Esto se logró con herramientas eficaces como el código de ética y código de buen gobierno que dinamizan y permiten un diálogo reflexivo sobre unos ideales de convivencia y democracia para avanzar en la construcción del bien común y dando orientaciones fundamentales que marcan las pautas a seguir para el cumplimiento de los fines estatales, dentro de las directrices éticas de la Universidad de Nariño.


Bueno, quizá este relato resulte un poco largo pero no importa porque es un registro histórico y no un inventario de acciones. Es el cumplimiento de una promesa hecha hace un año y medio. Creo que he sido fiel al compromiso y con humildad debo repetir que el poder solo sirve para perderlo y ganar en afecto y confianza. Agradezco a todos y cada uno de los Universitarios: Directivos, Profesores, Estudiantes, trabajadores.

Mi gratitud a los Honorables consiliarios del Consejo Académico y Superior, a la ciudadanía, al gobierno Departamental y de los Municipios. Seguiremos en el próximo año y medio aumentado el entusiasmo y la prudencia para que nunca se pierda la confianza depositada en este rector que finalmente es un hombre común.

Cordialmente,

SILVIO SANCHEZ FAJARDO

Rector Universidad de Nariño

Pasto, Agosto 15 de 2009. Torobajo.

Добавить в свой блог или на сайт

Похожие:

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos icon729 22. 10 2048 era athens 1 all era stations heard in parallel kong4

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos iconNúmero 7, Diciembre de 2011

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos icon40 años junto a la ciencia nacional”

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos icon5th esa workshop on Satellite Navigation Technologies

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos iconA proposal to the esa cosmic Visions Call for Class m missions

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos iconInforme de Avance de Tesis de Maestría (septiembre – diciembre 2010)

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos iconIdentificados por un nombre, de modo que con un solo clic se aplican varias características de formato a la vez. Existen muchos

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos iconR o L a n d g a r r o s open era

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos icon[The Bourgeois Era, Vol. 2]

Era el 21 de diciembre de 2007 cuando asumí la Rectoría de la Universidad de Nariño y en esa mañana junto a muchos universitarios pusimos a navegar unos iconInternational Scientific Conference era-6


Разместите кнопку на своём сайте:
lib.convdocs.org


База данных защищена авторским правом ©lib.convdocs.org 2012
обратиться к администрации
lib.convdocs.org
Главная страница