Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico




Скачать 151.56 Kb.
НазваниеEstrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico
страница1/4
Дата конвертации20.04.2013
Размер151.56 Kb.
ТипДокументы
  1   2   3   4



ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL PARA EL TRABAJO EDUCATIVO Y POLÍTICO-IDEOLÓGICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

(Versión Final)

CURSO 2009-10

INDICE

  1. Objetivo estratégico

  2. Principios Fundamentales de trabajo

  3. Acciones Preliminares

  4. Sistema de Acciones

    1. Dimensión Curricular

    2. Selección y preparación del claustro

    3. Estrategia Educativa: PITE como instrumento de formación integral de estudiantes

    4. Atención a Residencia Estudiantil

    5. Atención a estudiantes Extranjeros

    6. Extensión Universitaria y formación de valores

    7. Atención a cuadros institucionales, políticos y estudiantiles

    8. Comunicación y Atención directa a la base

    9. Perfeccionamiento de gestión y control



  1. Objetivo estratégico

Formar un economista calificado, culto y comprometido con los principios de la Revolución, capaz de asumir el reto del perfeccionamiento del modelo socialista cubano desde una incondicional vocación social.

  1. Principios Fundamentales de trabajo

    • Unión de factores desde la RT y el Consejo de Dirección, hasta las brigadas estudiantiles, colectivos de año y departamentos.

    • Mecanismos de comunicación y control sistemático desde las estructuras de dirección.

    • Énfasis en la formación de valores desde lo instructivo, metodológico, profesional y científico, así como desde lo político-ideológico.

    • PITE como instrumento del trabajo educativo-político-ideológico de todos los factores y sus respectivas organizaciones de base.

    • Formación adecuada de expectativas en relación a los objetivos en profesores y estudiantes, a través de la comunicación sistemática y elevando la visibilidad de todas las acciones que tributen a la estrategia maestra, así como fortaleciendo compromiso y sentido de pertenencia.

    • Motivación del claustro y organizaciones políticas y de masas de trabajadores y estudiantes, que se traduzca en un trabajo riguroso y auténtico - desprovisto de manifestaciones de formalismo – capaz de desarrollar la creatividad e iniciativa de todos a favor del trabajo educativo-político-ideológico y así elevar su eficacia.

    • Implicación de cada uno de los profesores del claustro de la carrera en la labor educativa, desde lo instructivo en primera instancia y en todas las dimensiones del trabajo educativo.

    • Adecuada y creativa coordinación entre departamentos, unidades docentes, programas de maestrías y doctorados, y comisiones de trabajo; a favor de la eficiencia y eficacia del trabajo en la facultad.



  1. Acciones Preliminares

      1. Discutir el primer borrador en el Taller sobre trabajo educativo-político-ideológico en agosto.

      2. Discusión en los departamentos en septiembre.

      3. Aprobación definitiva del documento en el consejo de dirección del mes de septiembre.

      4. Distribución del documento a todos los profesores del claustro.



  1. Sistema de Acciones

    1. Dimensión Curricular

      1. Especial atención al perfeccionamiento de la enseñanza del marxismo en el nuevo plan de estudio

Responsables: Presidenta de la Comisión de Carrera y jefe del departamento de Desarrollo Económico.

Participantes: Sub –comisión.

  • La comisión de carrera debe proponer una sub-comisión a estos fines en el mes de septiembre, la cual debe presentar la estrategia en la reunión de dicha comisión en el mes de octubre. Esta debe contemplar tanto acciones para elevar la calidad de la docencia de la disciplina, como las necesarias interrelaciones horizontales con el resto de las disciplinas. Debe priorizar también un plan de acción sistemático para la capacitación del claustro de la disciplina.

  • Se sugiere que la sub-comisión enfatice en las relaciones horizontales con la disciplina de estudios cubanos, y proponga acciones para elevar el conocimiento de los estudiantes sobre Historia Económica de Cuba, como precedente esencial de formación del futuro profesional. Asimismo, que proponga una mayor proporción de asignaturas optativas relacionadas con temas actuales de economía política marxista.

  • Como parte de la estrategia anterior, deberán diseñarse acciones de formación de profesores en dos niveles. El primero asociado a elevar el rigor en la preparación y actualización del colectivo, y el segundo, a través de una gradual preparación posgraduada. En relación a este último aspecto, se propone iniciar un seminario corto y eficaz de preparación para profesores que no son de la disciplina; especialmente jefes de disciplina y colectivos de asignaturas; así como profesores jóvenes. Dicho seminario deberá ser diseñado por los miembros de la sub-comisión, e impartido por los profesores y especialistas de mayor nivel, independientemente de que formen o no parte del claustro de la facultad. A fin de lograr las correspondientes economías de escalas, este seminario podrá ser considerado como parte de las acciones de superación integral del claustro y los adiestrados.

  • Como instrumento de diagnóstico y posterior evaluación del trabajo, la comisión deberá aplicar una encuesta preliminar a los estudiantes y, a finales de curso, el Vice-decanato docente deberá aplicar otra similar. Se sugiere además extender la aplicación de esta encuesta - centrada en las materias de teoría económica marxista de nuestra facultad - al resto de las áreas universitarias donde estas se imparten.

  • Involucrar a la comisión de docencia y de historia de la FEU, así como a otros estudiantes, en la elaboración e implementación de la estrategia para el perfeccionamiento de la enseñanza del marxismo.



      1. Elevar la calidad del proceso docente y su impacto en la labor educativa-política-ideológica sobre los estudiantes

Responsables: Decana y Vice-decana docente.

Participantes: Jefes de departamentos, disciplina y colectivos de año y asignaturas.

  • Garantizar los niveles de exigencia y rigor científico en cada una de las materias de las disciplinas, expresado tanto en la calidad de las clases y bibliografía, como en el nivel y sistematicidad del proceso de evaluación. Los colectivos de asignaturas, disciplinas y años, deberán controlar de manera regular estos parámetros a través de los mecanismos tradicionales de control y los análisis comparados correspondientes, alertando a la dirección del departamento y el Vice-decanato sobre cualquier aspecto de interés.

  • Los jefes de departamentos deberán garantizar que se priorice dentro del trabajo metodológico de colectivos de año, disciplinas y asignaturas la formación de valores coherente con el proyecto socialista cubano. A tales efectos, el trabajo metodológico deberá estar dirigido a elevar la calidad de las materias a impartir, la elaboración de materiales de estudio con casos de Cuba, la vinculación con los presupuestos teórico-metodológicos de la teoría marxista, la contribución a las diferentes estrategias, entre otros aspectos que se entiendan. Todas las acciones realizadas deben ser documentadas en los expedientes de las disciplinas y/o colectivos de año y asignaturas, particularmente, deberá documentarse el aporte concreto en el curso desde cada colectivo a la estrategia de trabajo educativo-político-ideológico. Dichos resultados deberán ser una parte clave de la evaluación del departamento, colectivo y profesor; y deben ser presentados en consejo de dirección por el jefe de departamento al menos una vez en cada semestre.

  • En los planes de trabajo metodológicos de los departamentos deberán incorporarse clases metodológicas demostrativas e instructivas, así como sesiones científicas, encaminadas a perfeccionar la gestión docente en función del trabajo educativo-político-ideológico.

  • Los jefes de departamento realizarán un análisis de la bibliografía de cada una de las materias en CRD a fin de evaluar: equilibrio entre bibliografía digital e impresa, implementación de plataforma interactiva, bibliografía en inglés y español, presencia de debate sobre realidad cubana, presencia de enfoque crítico a teorías e instrumentos, entre otros aspectos que considere pertinente. Este análisis debe servir de base para direccionar el trabajo a corto y mediano plazo; y debe llevarse a debate en los diferentes colectivos. Se debe tomar en cuenta la opinión de los estudiantes sobre la bibliografía en las juntas de año.

  • Los jefes de departamento garantizarán que se cumpla el acuerdo del consejo de dirección relacionado con la presencia del 100 % de doctores y master (extensivo a todo profesor con categoría docente superior) en docencia directa de pre-grado en el curso, asumiendo como mínimo el 70 % del curso.

  • Los jefes de departamento deben garantizar que al menos el 70% del claustro de los cursos semipresenciales en curso para trabajadores tenga categoría docente y asuman al menos el 70% de la docencia en el curso.

  • En relación con lo anterior, el jefe de departamento deberá supervisar directamente la transición de todos los profesores que tengan las condiciones para transitar hacia categorías superiores, cumpliendo en el curso con este objetivo al 100 %.

  • El Vice-decanato docente en coordinación con los jefes de departamentos en cada semestre deberá realizar con suficiente antelación el balance de la composición del claustro por año académico en cuanto a categoría docente y científica, a fin de garantizar los parámetros exigidos de la categoría de excelencia de la carrera. De no contar con fuerzas propias dentro del claustro de la facultad para lograr dicho propósito, se harán las coordinaciones necesarias con los centros de investigación.

  • Los jefes de departamento deberán garantizar la sistematicidad de las consultas de las diferentes materias, enviando al colectivo de año a fines del mes de septiembre el horario por materia y año académico. El Vice-decanato docente debe controlar el cumplimiento de esta tarea.

  • Los jefes de departamento deberán incorporar en los planes de trabajo de todos los profesores tareas concretas de trabajo educativo dentro y fuera del aula - tomando en cuenta las responsabilidades que tienen asignadas así como sus cualidades individuales - y controlar de manera sistemática su cumplimiento.

  • En relación con lo anterior en los controles a clases deberá evaluarse un punto relacionado con la capacidad del profesor para utilizar la clase como espacio natural para trasmitir valores a través de adecuados enfoques y elementos cognoscitivos que contribuyan a la comprensión correcta del proyecto socialista y la realidad cubana, así como las orientaciones metodológicas con respecto a la contribución de las materias a las estrategias educativas.

  • La comisión de informatización deberá priorizar dentro de su estrategia el trabajo educativo y político-ideológico, con la incorporación de acciones concretas. Asimismo, deberá priorizar en este curso la eficacia de los productos informáticos a disposición de los estudiantes. Podrá utilizar la comisión de servicios de la FEU para elevar la calidad del proceso de control del impacto sobre los estudiantes.

  • Deberá crearse desde la comisión de carrera una sub-comisión para la estrategia del inglés. Dicha estrategia debe ser presentada y aprobada por la comisión de carrera. Ella deberá contemplar entre otros aspectos, el análisis del stock de bibliografía y su utilización en cada año académico. Como parte de su interrelación con la estrategia educativa-política-ideológica podrá incorporar conferencias, debates de materiales de video, web u otros; con contenidos de cultura política y cultura general. Dicha estrategia deberá elaborarse con la implicación directa de los jefes de departamentos y una vez aprobada será supervisada por dicha sub- comisión.

  • Como parte de la estrategia de inglés deberá incorporarse al CD de todos los años académicos un diccionario en inglés y otros materiales.

  • Los jefes de departamento deben garantizar que, previa preparación de los profesores, se implementen en el sistema de evaluación de las asignaturas las nuevas orientaciones con respecto al dominio de la lengua materna, bajo supervisión del vice-decanato docente. Deberá incorporarse al CD de todos los años académicos el manual de ortografía de lengua española.

  • Crear una subcomisión de la comisión de carrera para que elabore una propuesta de diseño de examen estatal en el mes de septiembre y su aprobación en el mes de octubre.



      1. El trabajo de postgrado, científico-profesional en función del trabajo educativo

Responsable. Decana y Vice-decana de investigación y postgrado

Participantes: Coordinadores de Unidades Docentes y Programas de Doctorados, Comité académico de Programas de Maestría, Comisión de carrera y Jefes de Departamentos

  • El componente laboral investigativo y las Unidades Docentes, deben ser uno de los principales pilares de contribución a la formación integral de los estudiantes. El diseño del trabajo en dicho espacio debe responder fundamentalmente a profundizar en los problemas y retos del modelo económico socialista cubano. En el mes de septiembre debe presentarse y aprobarse la estrategia en consejo de dirección, incluyendo todas sus dimensiones (conferencias, optativas, talleres, práctica laboral, etc.), la cual deberá ser una prioridad en los planes de trabajo mensuales de los departamentos. En el mes de octubre deberá comenzar a implementarse en todas su dimensiones dicha estrategia, incluyendo la práctica laboral.

  • En relación con lo anterior deberán priorizarse las conferencias con dirigentes y directivos de los organismos vinculados con la economía, así como la sistematicidad de talleres científicos de trabajo como parte de la evaluación de la práctica laboral. Es imprescindible que estas actividades se desarrollen de forma creativa promoviendo especialmente el debate y la interlocución de estudiantes, profesores y conferencistas. Estas deberán iniciarse en el mes de octubre, al igual que el resto de las acciones contempladas en los planes de trabajo de las UD, como se comentó en el punto anterior.

  • Los programas de doctorados y maestrías deberán proponerse como objetivos explícitos la contribución de los resultados científicos de dichos programas en la formación profesional integral de los estudiantes, no sólo a través de la preparación del claustro, sino también a través de otras vías como son: elaboración de materiales docentes o artículos sobre la realidad cubana en materias concretas; importante producción de tesis de diplomas y tutorías de trabajos a la JCE, vínculos con Unidades Docentes, organización de conferencias y mesas redondas en eventos científicos donde participen estudiantes; entre otras. Será necesario que en los planes de trabajo de dichos programas queden bien identificados las acciones concretas que tributarán a la estrategia maestra. Es responsabilidad de la Vice-decana de postgrado supervisar dichos planes y objetivos, y su cumplimiento de manera sistemática a través de la previa definición de metas concretas.

  • Las unidades docentes y los programas de maestría y doctorado deben priorizar las líneas de investigación sobre la economía cubana, privilegiando aquellas que constituyen solicitudes formales de las instituciones del país. En consecuencia deben reducirse los niveles de discrecionalidad en la elección de temas de tesis de diploma, maestrías y doctorados.

  • Todas las acciones derivadas de las Unidades docentes y Programas de Maestrías y Doctorados, deberán contar con un alto nivel de integralidad, aprovechando al máximo las economías de escalas, a través de la adecuada coordinación entre ellas y los departamentos docentes.



      1. Elevar la cultura de la profesión en profesores y estudiantes

Responsables: Decana, Presidente de la FEU y Jefes de Departamento

Participantes: Colectivos de año, disciplina y asignatura y organizaciones políticas y de masas

  • Como parte del trabajo metodológico, cada colectivo deberá proponer por su propia iniciativa acciones concretas desde lo curricular dirigido a fomentar la cultura de la profesión.

  • En los proyectos de trabajo educativo de cada brigada deberán aparecer acciones específicas encaminadas a elevar la cultura de la profesión, como por ejemplo, lectura de artículos polémicos en revistas o periódicos nacionales e internacionales, reseñar obras científicas de autores de prestigio nacional e internacional, entre otras acciones (en idioma inglés o español). Estas deben ser realizadas por iniciativa de cada brigada y supervisada por la FEU, UJC y profesores guías.

  • Desarrollar la cultura del debate utilizando las actividades docentes, conferencias de las UD, los eventos científicos, los talleres de UD, la JCE, entre otros espacios. Será responsabilidad de cada uno de los respectivos organizadores, introducir fórmulas creativas como son mesas redondas; cuestionarios de preguntas, moderadores y/o comentaristas desde el auditorio (estudiantes o profesores) para estimular dicha habilidad.

  • Invitar a los premios nacionales de economía a impartir conferencias sobre temas de relevancia económica aprovechando los espacios de las UD o Eventos Científicos.

  • Involucrar a una de las comisiones de la FEU en la administración y divulgación de la página WEB de Cultura Económica.

  • Utilizar los boletines de la FEU como instrumento para elevar la cultura de la profesión y la eficacia del trabajo político ideológico.

  • Involucrar a los estudiantes, especialmente alumnos ayudantes, en otras acciones asociadas a la estrategia de cultura económica de la Universidad.

  • Ampliar la realización de concursos de conocimientos en la JCE, incluyendo, entre otros, el análisis de la economía mundial y de Cuba, el conocimiento de estadísticas económicas básicas de Cuba y su análisis comparado con otros países de la región y el mundo.

  • Introducir cursos optativos y conferencias que eleven la cultura de la profesión y al propio tiempo contribuyan de manera directa al trabajo político-ideológico. Ejemplos: Enfoque crítico de aportes de Premios Nóbel en Economía; ó Polémica del modelo socialista a través del Pensamiento Económico en la Revolución; ó…..Cada departamento debe proponer a la comisión de carrera al menos un curso de este tipo en el curso.

  • Lograr la mayor participación de profesores en las conferencias que se organicen en las unidades docentes, y los eventos científicos. Estos últimos deben también enfatizar cada vez más en la cultura del debate.

  • Los jefes de departamento en coordinación con los programas de doctorado y maestrías, deberán organizar sesiones científicas regulares como parte de la formación profesional de profesores y alumnos ayudantes; creando dentro de los departamentos un genuino ambiente de reflexión que contribuya a esta estrategia. A estas deben ser invitados expertos del tema de otras áreas universitarias o instituciones del país.



      1. Educación Patriótica Militar

Responsable: Decana y Vice-decana Docente

Participantes: Comisión de la defensa, FEU, UJC, comisión de carrera y colectivos de años y disciplina.

  • La comisión de la defensa en coordinación con el Vice-decanato docente, la FEU y la UJC; deberá diseñar y supervisar la realización de un conjunto de acciones en las brigadas estudiantiles relacionadas con la Educación Patriótica Militar (las cuales deben ser parte formal del PITE), incluyendo: preparación para la defensa, defensa civil, fechas históricas, entre otras. Es necesario que la comisión de la defensa se incorporen como activistas estudiantes cadetes, y que estos jueguen un rol protagónico en estas acciones.

  • La comisión de la defensa deberá continuar consolidando la condición de listo para la defensa, así como los logros alcanzados en relación al 100 % de cumplimiento de la GOE y la total incorporación de los estudiantes y profesores a las MTT.

  • En relación con lo anterior, la junta de año y las reuniones mensuales de brigada y comité de bases, deben incorporar como punto permanente, durante el periodo de guardia, la proyección y análisis de la Guardia Estudiantil, así como las actividades de la defensa. A tal efecto, la coordinación de año y los factores deben diseñar acciones directas en la brigada para explicar el concepto de la guardia y la incorporación a batallones universitarios, y enfatizar además en que son parte de los deberes estudiantiles. Asimismo, debe crear las condiciones para tomar las medidas necesarias que se requieran ante incumplimientos.

  • La jefa de la disciplina de preparación militar deberá supervisar las acciones concretas medibles de contribución a la educación patriótica militar desde las diversas disciplinas y documentarlas en el correspondiente expediente.

  • El Vice-decanto docente deberá tener un representante en la comisión de la defensa encargado de perfeccionar el Plan de Acciones para garantizar la continuidad de la docencia en tiempo de guerra en las diferentes etapas (crisis, amenaza, desgaste e invasión), así como con el Plan de Estudios Ajustado para cada una de estas.

  • El Vice-decanato docente y el equipo de trabajo educativo, deberá garantizar una rigurosa conformación de las canteras MININT y MINFAR para tercero, cuarto y quinto años.

  • En el PITE de cada brigada deberán continuar incorporándose acciones concretas relacionadas con la defensa, así como fomentar el conocimiento de la historia, las tradiciones patrióticas y culturales de la nación cubana y la divulgación de la obra de la Revolución. Para ello será necesario contar con el trabajo de las comisiones de defensa y de historia de la FEU. Particularmente importante es mantener una comisión en la JCE relacionada con el vínculo entre defensa nacional y economía.

  • Los jefes de departamento deberán controlar como parte de la supervisión del trabajo metodológico, las acciones concretas de contribución desde cada disciplina al conocimiento de la Historia de Cuba y PPD– de acuerdo a lo declarado en el plan de estudio – así como su documentación en los expedientes de la disciplina.

  • La comisión de informatización, de cultura económica, así como la FEU, deberán utilizar los diferentes espacios de comunicación (WEB, boletines, etc) para hacer alusión a las fechas más importantes de nuestra historia.

  • Dentro de la estrategia de trabajo del PCC y la UJC, será necesario continuar propiciando el debate sistemático de documentos asociados a la Historia de Cuba y la obra de la Revolución, como instrumento de la formación de valores de profesores y estudiantes.

  • Compulsar, a partir del ejemplo personal, la amplia participación de estudiantes en actividades políticas y de masas.

  1   2   3   4

Добавить в свой блог или на сайт

Похожие:

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico iconEl lenguaje y los sistemas de indicadores como estrategia tecnológica para la competitividad de PyMEs

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico iconInstrucciones para la escritura de un trabajo

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico iconInstrucciones para la escritura de un trabajo

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico iconFormatos y matrices de trabajo para el diseño curricular basado en competencias de la carrera de ingeneiria electronica en telecomunicaciones

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico iconObjetivo general Lograr un conocimiento de los conceptos y procedimientos de la evaluación de impactos ambientales, con énfasis en la metodología de trabajo necesaria para la misma

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico iconHigh School Administration Principal Tara Quirk Kohler Assistant Principal Mary Jane Muello Leadership Team

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico iconContendo perfil profissional e bibliografia para concursos e processos seletivos para educadores da rede pública estadual

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico iconModelo virtual inmersivo 3D como estrategia didáctica en la educación

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico iconFundamentos político-jurídicos do fenômeno da Transnacionalidade

Estrategia maestra principal para el trabajo educativo y político-ideológico icon"Anton S. Makarenko [1888/1939] e la didattica del collettivo: una nuova metodologia per l'organizzazione del processo educativo"


Разместите кнопку на своём сайте:
lib.convdocs.org


База данных защищена авторским правом ©lib.convdocs.org 2012
обратиться к администрации
lib.convdocs.org
Главная страница